jueves, 19 de junio de 2008

PARA QUE SIRVE LA BIBLIA


Que es la biblia y para que fue escrita
La Biblia es mucho más que una colección de libros de historia, filosofía o especulaciones humanas.

Ningún otro libro ha tenido un impacto similar sobre la historia. Ha guiado la vida de las naciones, ha provisto las semillas de la filosofía política que produjo la democracia. Ha influido sobre incontables individuos y ha transformado a criminales embrutecidos en ciudadanos pacíficos. Nos referimos, por supuesto, a la Biblia. Pero, ¿qué es la Biblia en esencia?

Algunas personas han comparado la Biblia con una biblioteca. Se asemeja a una biblioteca en el sentido de que se trata de una colección de libros escritos independientemente y que luego fueron reunidos. El Antiguo Testamento se compone de los libros escritos antes del nacimiento de Jesús, algunos de ellos cerca de 1.500 años antes. Los libros escritos después de su crucifixión conforman el Nuevo Testamento.

Muchas personas participaron en la escritura de la Biblia; algunos eruditos sugieren que unas 40. Algunos de estos autores fueron cronistas anónimos de la historia de Israel; otros fueron famosos personajes de la Biblia, tales como Moisés, David y Salomón. Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito por los discípulos de Jesús o sus asociados más cercanos.

Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo. (Algunas porciones de Esdras y de Daniel fueron escritas en arameo, el idioma de Babilonia, bastante parecido al hebreo.) El Nuevo Testamento fue escrito en griego, el idioma común del mundo del Mediterráneo en ese entonces. Éste no era el griego clásico de la filosofía y de la literatura, sino el dialecto utilizado en las cartas personales y en los negocios, en las cuentas y recibos. Era literalmente el lenguaje de la persona común.
No existen manuscritos originales

La imprenta no fue inventada hasta mediados del siglo XV. Previo a esto, cuando se quería una copia de un libro de la Biblia, se la hacía a mano. Cuando un libro de la Biblia se gastaba, se lo tiraba o destruía. Desafortunadamente, no existe ningún manuscrito original de un libro de la Biblia. El Codex Vaticanus (llamado así porque se lo mantiene en la Biblioteca del Vaticano en Roma) es el manuscrito casi completo del Nuevo Testamento más antiguo. Fue escrito durante la primera parte del siglo IV d.C., unos 300 años después de haberse escrito el último libro del Nuevo Testamento.

No hay comentarios: